Historia de un encargo: La catira, de Gustavo Guerrero

A lo mejor ya lo he dicho, pero existen así a bote pronto tres tipos de ensayo: el ensayo divulgativo, el ensayo filosófico y el ensayo ocurrente.

Esto es un ensayo divulgativo. El ensayo divulgativo es sobre todo información y aplicarse con los archivos y los periódicos. El autor no se muestra muy inteligente, ni lo que dice abre nuevos territorios al intelecto; tampoco se trata un tema muy original. Simplemente, se hace artesanía del pensamiento.

Un venezolano, Gustavo Guerrero, se puso en su día a ver cómo fue aquello de que su país untara de pasta a Camilo José Cela para que escribiera una novela venezolana. Las novelas venezolanas ya existían, pero no eran lo suficientemente venezolanas, es decir, mayormente no le importaban a nadie. El nacionalismo busca sobre todo que en otros países hablen de uno, y por eso Hugo Chávez es un gran venezolano. Y Shakira, una gran mujer.

El libro sostiene la tesis de que La catira es una puta mierda pero tiene su gracia. La gracia de la Hispanidad. Cela hizo un ejercicio de ventriloquía cuyo resultado tenía tanto de venezolano como la cocaína de Lavapiés tiene algo de colombiana. Shakira, gran mujer.

Lo que hizo Cela era escribir en castellano normal sus habituales tremendeces, y luego darle una segunda mano de pintura a lo sudaca. Básicamente, todo lo comparaba con algún pájaro de allí de Venezuela, aunque los pájaros los sacaba Cela de un libro, que en Venezuela ya no existían, o a la gente de allá no les sonaban siquiera sus gorgoritos. Con esta técnica servil y mercenaria, el libro salió ininteligible, como un Finnegans Wake escrito por un tamagotchi.

Cela, como buen payaso, era tremendamente postmoderno: dijo que no se cortaría la barba hasta que acabara la novela.

Imaginemos a un señor que escribe y deja que le crezca la barba. Arborecen la barba y la novela, y la escritura se va desaseando, barbitaheña y con migajas de vocabulario.

Y sale así de sucio, to.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.