¿Por qué leer?, de Charles Dantzig; Signatura 400, de Sophie Divry

¿Por qué leer? y Signatura 400 son dos libros malísimos que han publicado no hace mucho 451 editores y Blackie Books. (Joder: iba a poner Blackberry.) Malísimos.

Yo no sé por qué publicamos tanto a estos putos franceses. En realidad a Sophie hay que publicarla porque es guapa; pero ¿a Charles?

El libro de Dantzig es claramente un plantillazo de Como hablar de los libros que no se han leído, de Pierre Bayard, probablemente mi ensayo favorito dentro de la categoría (hay tres categorías de ensayo: 1)de ideas propias (Steiner), 2)de divulgación (Savater, Marina) y 3)de ingenio) 3. La categoría ensayística 3 es para vagos muy inteligentes: no tienen muchas ganas de poner notas al pie ni de leerse otra vez a Kant, así que van tirando de ocurrencia fina y, al cabo, hacen pensamiento propio, que es, realmente, lo único que debe encontrar uno en un puto ensayo.

Charles y su porquéleer pendula entre la cursilería y la provocación, siendo su cursilería mucho más escandalosa que su provocación.

Sophie es guapa. Su libro, cortito, no recuerdo de qué iba: creo que no pasé de la foto.

Hasta que en Francia no traduzcan Vida y opiniones de Juan Mal-herido creo que deberíamos volcar todos los camiones de su literatura pasada de fecha.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.