#trabajo

“No tienes ni idea de lo que es no tener trabajo. Tú eres un señorito. ¿Sabes lo que es un señorito? Es un hombre -¿por qué no ha de serlo?-, es un hombre que tiene trabajo aunque no lo quiera, es un hombre que tiene trabajo y no trabaja. Y yo he sido “sin trabajo” durante tres años. No te puedes dar cuenta. ¡Qué has de poder! Eres un hombre como los demás. Tienes brazos, tienes manos y cabeza. Puedes trabajar, sabes trabajar tan bien como cualquier otro. Sabes soldar como el mejor. Y no tienes trabajo. No encuentras trabajo. No puedes trabajar. Pides, y no hay trabajo, y miles de otros obreros trabajan. Y les pagan y pueden comer. Pero tú, no. Si fuese sólo tú, bueno, podrías creer en la mala suerte, en Dios, si quieres. Pero, no: cientos… Sin trabajo… Tú te alzas de hombros, piensas que peor es el cáncer, o la tuberculosis, piensas que… Bueno. Es posible. Pero no. Porque el cáncer o la tuberculosis no tienen remedio; pero ir de un lado a otro, pedir y saber que no te dan trabajo porque no pueden… Si supieses que te estaban mintiendo, todavía… Pero no, la verdad es que no hay trabajo para ti: que la fábrica no tiene necesidad de ti: que con los obreros que tiene le bastan. Y tú, que eres obrero, ¿qué? Porque a los señoritos no les da la gana de comprar más camas, o más gramófonos, yo tengo que reconcomerme los puños y ver la cara que me pone mi mujer, porque vivimos de lo que ella gana. Yo podía haber sido feliz. Mira, niño, todo eso de sois vosotros los que hacéis la revolución es muy bonito, pero no es verdad. La revolución puedes pensarla, parecerte justa, pero, ¿hacerla? Hacerla, sólo la podemos hacer nosotros, los obreros.”

Max Aub, 1940

Esta entrada fue publicada en Citalogía. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a #trabajo

  1. C.D.G dijo:

    Max Aub, 2012.

  2. j. dijo:

    ¡Qué se levanten de la puta cama los señoritos para proporcionar trabajo a los inofensivos obreros cuyo elemental aspiración es convertirse en putos señoritos!.
    ¿Tienes algo para mí, Malherido?¿Ordenar papeles?¿Limpiar el baño?¿Hacer copias?¿Pensar?…
    Legal o ilegal, con contrato o sin él.

  3. david dijo:

    Los obreros no aspiran a convertirse en señoritos, tontolaba, haz el favor de no confundirlos con los clasemedia, lameculodemalherido.

  4. j. dijo:

    ¿Cuántos obreros conoces tú?¿Los coleguillas de IU?¿Los de qué fábrica?¿Cómo es tu contrato, si es que lo tienes?¿Clase media, clase obrera, clase alta?¿De qué puto mercedes hablas?.
    Haz la prueba: introduce la hoz por tu M-30 y date una buena hostia con el martillo en el cerebelo. Así quizá se mueva algo, Davidof. Je. Más quisieras.

  5. Davidof Dzhugashvili dijo:

    Joé, qué virulencia. Haya paz. Por cierto, ¿eres Jota el de Los Planetas?

  6. j. dijo:

    ¿Viriulencia?¿Virulencia?¿Viulencia?. Desde que abandoné la lectura se me olvidan las palabras. No, sólo son figuras metafóricas mal construidas: la hoz, la eme 30, el martillo,… consecuencia de la desesperación no literaria y si real (de la vida).
    ¿Tu crees que si fuera jota, el chivo de los planetas, estaría pidiendo un curro de lameculos a malherido?.
    Soy j. Para ti, el camarada j.
    ¡Viva la revolución!. La de las abejas o las hormigas obreras, me refiero.
    ¡Qué gran país la antigua Unión Sovietica de Repúblicas Socialistas!. O al menos eso dicen los cronistas.
    Lo dicho: paz y amor. Me lo enseñaron los jesuitas.

    • Davidof dijo:

      Es un placer enorme compartir camaradería con una personaje como tú, querido j. Pronto el sujeto histórico volverá la cabeza en busca de su nueva vanguardia, y ahí nos encontrarán, dispuestos a todo.

      • j. dijo:

        A uno, ya usado y repasado como el coño o almeja de las putas de 20 euros malmamada y polvo frio, el sujeto histórico sólo le suena a la ruina que tiene entre las piernas, en la libreta de ahorro y en el ingreso mensual del subsidiodelsubdesarrollo, es decir, al sujeto tal le enseñaba una clase de historia con Aub, Max y le metía la vanguardia por donde han entrado casi todas las vanguardias: la jeta, el vacío, el descaro friqui y el momeymoney.
        A uno, ya finiquitado de aquí en adelante, lo encontrarán en el frigoríifico sin cable que es la bajo tierra.
        Dispuesto a todo, ya lo creo. A tooooo lo malo.

Los comentarios están cerrados.