Los libros esenciales de la literatura en español, por Ignacio Echevarría

Ignacio Echevarría la tuvo con Antonio Muñoz Molina. Ignacio Echevarría la tuvo con Bernardo Atxaga. La tuvo con la revista Granta. La ha tenido con Alberto Olmos. Este empequeñecimiento del enemigo no presagiaba nada bueno, iba la batalla siendo cada vez menos equilátera, el debate menos actual, la trifulca mayormente de sobremesa. Polemizar ya no es lo que era; apenas polinizar al pobre. La tropa andaba dispersa, con tantos frentes abiertos, con tantas frentes 2d2. Para acuartelarla y darles las medallas, ha hecho Ignacio Echevarría este volumen: de oficiales, de héroes y de señoritos.

Se proponen como esenciales 100 libros de narrativa escritos por 96 fulanos, de los cuales, 8 son fulanas, 44 españoles y 16 argentinos. Paridades, las justas.

Empieza en 1950, con Onetti, y acaba en 2011, con Ferrer Lerín. De Uruguay a Tusquets todo un trecho de obviedades (García Márquez, Cortázar, Borges…) de obviedades (Cela, Martín-Santos, Umbral…) y de obviedades (Muñoz Molina, Marías, Vila-Matas). Pensaba uno que Echevarría disparaba desde el campanario y resulta que era todo übermenchs/Mainstream, tú; los hombres del poder.

Fachas no hay.

Mujeres hay, dije, 8. Ocho. VIII. IIIIIII I. Esposas hay 6. Señora de Paz, señora de Bioy, señora de Tusquets, señora de Cerezales, señora de Ferlosio

Esta maldad de ver que no sólo hay ocho mujeres (de 96) seleccionadas sino que, además, son casi todas esposas de/ escritor editor crítico o Nobel/ es de esas iluminaciones que sólo suceden cuando escribes en un blog.

Yo creo que la mujer ha quedado perfectamente representada en esta lista. [Se puede hacer sangre hasta el infinito con esto, pero sigamos.]

¡Putos argentinos! 16. Miniaturistas sin nada que decir (Saer, DiBenedetto…), genios incomprendidos por la masa (de mierda que escriben) (Lamborghini), amigos de Borges: todos. César Aira: 1.

Fachas no hay.

Incomparecencias: Lezama Lima, Max Aub, Reinaldo Arenas. Lógicas. Cómo va uno a comparar Campo de los almendros con Tiempo de silencio, o sea sé, la novela matriz de la literatura guerracivilista de oídas con la novela matriz de nada en lo absoluto.

Cela, Benet, Bolaño tiene dos libros cada uno; Borges y Bioy tienen uno y 1/2.

Yo tengo sueltos 30 céntimos, ¿hacen?

Vivos hay: premios planeta, premios nadal, premios herralde y premios alfaguara. Echevarría -genial- ha conseguido citarlos a todos sin elegir nunca la obra que ganó un premio. Hasta con Pombo.

Toreando, ahí, el mercado, man.

Muchachada hay dos. Muchachada es que tengan 40 años y sólo podemos poner dos porque aún no sabemos si son buenos o qué. Pero dos ponemos. Dos que ya sabemos que son buenos o qué. Los otros, a esperar. Estos dos –españoles, paritarios- ya lo sabemos. Huy, lo que sabemos.

Fachas no hay.

Anagrama, la mitad.

Pobres hay 3.

Esta entrada fue publicada en Género menor y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Los libros esenciales de la literatura en español, por Ignacio Echevarría

  1. VD dijo:

    Antiguos vs Modernos versión 2.0

    Esto promete.

  2. Todos los griegos a coro, Esquilo, Sófocles, Aristófanes y hasta el puto Homero dijo:

    Lamborghini es un puto asco indigno de llamarse literatura. Y ojo a quién lo dice.

  3. Lansky dijo:

    Y habrá quien se los lea por orden, los 40 principales de Echevarría y 60 más, , como hay quien se compra y hasta se lee lo que recomienda Babelia o lo que ensalza Malherido. Pero algo es cierto, se publica demasiado para saber qué contemporáneos merecen la pena y cuáles no. La tarea del crítico debería consistir no tanto en decirnos que hay que leer Guerra y Paz (que sí) o Volverás a Región (que depende), como decirnos que No hay que leer. Y No hay que leer a la mayoría de vosotros, pero sí a Saer, a Salter a Sánchez Ferlosio (sólo por la ‘s’), no a Muñoz Molina ni los artículos de Marías, ni los artículos de ninguno de ellos, sólo una cosa de Atxaga, etc. Es mucho lo que no hay que leer para leer bien, pero sobre todo, es mucho lo que hay que haber leído para no escribir chorradas que te publiquen anunciando en una faja que eres la hostia. Y Max Aub, maravilla, no excluye a Martín Santos, más bien ambos se refuerzan.

    • Zote dijo:

      Lansky, siempre me pareciste farragoso y como de hablar a puñados, como se siembra el grano en los campos.. Yo soy más bien de habichuelas, cuatro en cada hoyo y que me nazan al menos tres. “…,como decirnos qué (con tilde, jodido) No hay que leer.” Porque si nos dicen que no hay que leer vamos a la más putaignorancia absoluta en el menor plazo. Póngame a los pies de su señora.

      Pd: este comentario, o parecido, lo envié antes, no sé sin éxito o censurado; así que insisto.

      Zote.

      • The Translator dijo:

        Igual quiso decir “que No hay que leer”, en el sentido de «no hay que leer nada, en absoluto», abolir en nuestra vida el acto de la lectura. Otra opción es que la tilde falte en el segundo “que”. Las tres son opciones válidas y con sentido.

  4. jonan dijo:

    Estará Espido Freire, supongo…

  5. Anónimo dijo:

    Spido no está, spidu spidubidubidú… La mujer ya está representada.

  6. Anónimo dijo:

    ¿”Putos argentinos”? A ver, se le pide al crítico el mentado sentido aquel… y tú demuestras con estos calificativos que tu taxonomía empequeñece tu sentido crítico, ¿como Echevarría ante el tal Gran Olmos, el japonés? Sí, man, el libro no pretende ser la escuadra de oro, es su visión de la literatura hispanoamericana (sí, ese calificativo tan español…). En fin, de Onetti a Ferrer Lerín se propone un canon personal; que otros/as hagan el suyo, qué carajo.

  7. Anónimo dijo:

    Envié un comentario y… o se lo comió la técnica, o la censura.

  8. Patronímico dijo:

    Tampoco te cabrees, la crítica iba contra la empalagosa literatura de Andújar (que sí que vende). Tú vas de comparsa, por tus declaraciones, sin mencionar tus libros, un poco por reír.

  9. nielsen dijo:

    Olmos ha vendido bastante bien, Patronímico. Estaba entre los 100 de Nielsen. A no ser que hables por hablar, basado en lo que a ti te parece que se venden los libros.

  10. Pingback: EN DEFENSA DE LECTOR MAL-HERIDO, EL POBRE | Patrulla de salvación

  11. Merca dijo:

    Malherido, la lista es bastante buena. Incluso incluye alguno de tus nuevos descubrimientos: Iturralde, El gran momento de Mary tribune. Algunas joyas que no son de tu palo: Castellanos Moya, Rey Rosa, Alejandro Rossi. Y unas cuantas obras maestras más: Ribeyro, Onetti, Ibargüengoitia y los “miniaturistas sin nada que decir”, mi género favorito. Todo bastante bueno, como esos dos remates de tu generación: Mercedes Cebrián e Isaac Rosa. Mejor sigue llamándolo pijo, que eso nadie te lo discute. Y fachas sí hay: Cela, Mutis, Borges, Bioy, Umbral…

    • Pustulio dijo:

      Cuando alguien opina que algún libro de Rossi está dentro de los 100 más importantes en la literatura en español es que obedece sumisamente lo que le dicen sus mayores y que su criterio no llega más allá de la obediencia.

  12. Anónimo dijo:

    ¿No está Olmos? ¿No está Aguirre? ¿No está el cruasán? ¿No hay ni un puto libro de Lengua de Trapo?
    ¡Qué vergüenza!
    Eso sí, que no esté Paradiso es para pegarle una patada en la boca a IE.

    • Nigredo dijo:

      Ya te daré un talquintumí!!!! Ese libro habla de escritores, no de jóvenes o viejos redactores…

  13. julian bluff dijo:

    A mi Saer me parece un coñazo. De punta a cabo. Benet me parece de un snob que, cuando se mienta, te obliga a esbozar la típica sonrisita de superioridad. ¿Mutis no está? Y Bayly ¿está Bayly? Si ni está Bayly no me creo la lista. ¿Y Ribeyro? ¿Y Mujica Lainez? Estos cuatro harían podio en mi lista. Como en no sé que deporte de esos raros, de las Olimpiadas, en los que repaeten cuatro medallas. Si no está ninguno de los cuatro, desde este mismo instante declaro que esa lista es un hype de mierda. Y ya.

  14. Preocupín dijo:

    Vale, el canon tiene miga -como cualquiera-, aunque él insistió en que no lo era. ¿Qué coño es,si no? Luego está lo de “la editorial me obligó a poner `esenciales´, pero yo no quería”, o sea, habría sido mejor “los 100 que a mí me ponen berraco”, o los “cien con los que voy a quedar como un señor”, que por eso pongo títulos menores de autores mayores y quito a Lezama pero dejo a Saer o a Martín Santos, que son difíciles, pero accesibles al lector medio: ahí es nada el argumento .
    De todos modos, la riña es, efectivamente, más bien de mesa camilla: empezando porque el “canon” apareció hace meses, si no me equivoco, y se reseña ahora como respuesta al artículo del Cultural, que a su vez viene poco a cuento, tantos meses después de la publicación de Ejército Enemigo. Sabemos que las polémicas, el yo-la-tengo-más-larga (la exigencia crítica, se entiende), el tú es que eres un racio, dan juego, mantienen en forma y, a ratos, dan para algunas ocurrencias y para despertar a algunos lectores… pero a veces da un poco de apuro leerlas; así, a destiempo, desabridas, con poca sustancia…a ver si aprendemos un poco de Sálvame, joder, que parecéis aficionados como nosotros, los putos comentadores de los cojones.

  15. Pustulio dijo:

    julian, pues Ribeyro sí está, y coincido, Saer es un coñazo. En lo que no te doy la razón es en lo de Mutis, que para novelitas de aventuras ya está Stevenson. Te dejo la lista por si quieres echarle un ojo. En agradecimiento tienes que leer cinco veces El fiord o una las páginas amarillas, lo que prefieras.
    http://www.planetadelibros.com/usuaris/libros_contenido/arxius/1/702_1_DOSSIER_PRENSA_Los_libros_esenciales_de_la_LITERATURA_EN_ESPANOL.pdf

  16. julian bluff dijo:

    Pero, Pustulio, Stevenson no cuenta, cielo, que se trata de novelas escritas en castellano. Y bueno en plan de novelas de aventuras las comparaciones tendrían que hacerse con Neus Asensi o Julia Navarro o el de la Catedral del Mar, o cosas así, y prefiero a Mutis.

    Si en las páginas amarillas va lo de las “saunas y masajes” me quedo con las páginas amarillas, definitely.

  17. D. dijo:

    ¿Juan Rulfo no está?

  18. Clea dijo:

    ¿Que no está Paradiso, de José Lezama Lima? ni Mújica Lainez? Que está Esther Tusquets y no están Ana Mª Matute, Zoé Valdés o Soledad Puértolas ? Vaya ca…..

    • Todos los griegos a coro, Esquilo, Sófocles, Aristófanes y hasta el puto Homero dijo:

      ¡Lamborghini y no Mujica Lainez! Qué asco.

      • jonan dijo:

        Tienes razón, tú… los Lambos no son más que Audis maqueaos… donde está un Ferrari…

      • Todos los griegos a coro, Esquilo, Sófocles, Aristófanes y hasta el puto Homero dijo:

        Mi teoría es que Lambo tiene un conflicto de identidad por tener nombre de auto de lujo y ser, con todo, comunista de vieja escuela; de ahí que le salga tan políticamente cargada la pluma y consiga con ello hacer tan poca literatura. Le tengo un odio parido, por hacerme perder un tiempo que, con igual valor cultural e informativo, podría haber pasado viendo porno.

  19. Sofia dijo:

    Por poner las cosas (eso llmado datos) en su sitio. Olmos ha vendido 2.298 ejemplares de su libro. A día de hoy. Según Nielsen

  20. Yo últimamente no dejo de encontrarme en cualquier sitio el nuevo tocón de Harold Bloom y no me resisto a dejar de sobarlo cada vez; hurgo en el índice por ver si aparece tal o cual nombre, curioseo lo que dice de fulano y mengano y no hay una puta vez que no me encabrone por echar en falta a uno u otro. ¿Qué se puede esperar de un canon de novela en español? Para publicar el libro habrá tenido que ser complaciente con treinta y seis editoriales distintas o fragmentos de editorial, le habrán aconsejado que abra la manga e incluya el mayor número de nacionalidades, que señale tendencias, grupos, estilos dispares, que sea magnánimo y bienintencionado. Y ya se sabe lo que ocurre con las buenas intenciones y los libros. Yo creo que la finalidad de un libro así, su mejor arma, tal vez la única, es la de crear polémica, que no quede nadie contento y muchos pánfilos anónimos pierdan el tiempo hablando de él. Yo, por ejemplo, creo que se ha equivocado en el cuarenta por ciento de los autores y en el setenta por ciento de los títulos. Aunque una vez filtrada la lista no sé qué interés puede tener el texto, si es que lleva texto. Si esta es la cara de la crítica más elogiada e independiente de este país que alguien se la parte de una puta vez.

  21. Lansky dijo:

    ¿y ese Nielsen cómo sabe eso?

  22. Nigredo dijo:

    ¿No está Rajoy, con su “Cómo ponerles la soga al cuello a los imbéciles que me votaron”? Libro importantísimo para el futuro canon.

  23. C.D.G dijo:

    Yo salgo en esa lista, pero ni Echeve lo sabe. Como tampoco sabe que los libros esenciales son los que consiguen que no cojee mi mesa ni mi cabeza. O sea: todos.

  24. Otro Juan dijo:

    Las jodidas fotos Juan, haz algo, esta nueva etapa, este nuevo entorno, está borroso Juan, las fotos tío, solías aderezar tu verbo con buenas imágenes. Haz algo al respecto, o no. Nos has criado a fuerza de mano Juan, ahora no dejes de darnos la hostia “completa”
    Un abrazo maricón.

  25. Lo de incluir dos libros de Bolaño debe ser el toque de humor del libro, ¿no?

  26. otro Juan dijo:

    A tu gusto jonan, échale tu la sal, si te mola sucio pues así, si consideras la expresión de somnoliento fastidio pues también.
    Un beso maricón.
    … jonan

Los comentarios están cerrados.