#crowdfunding

Tuvo problemas financieros. Su carrera política acabó a raíz de la Revolución de 1830, y contrajo muchas deudas. Madame Récamier le convenció para que hiciera unas cuantas lecturas de las Memorias ante un público selecto en el salón de su casa. La idea consistía en encontrar a un editor dispuesto a pagar un anticipo a Chateaubriand, darle dinero por una obra que no vería la luz hasta dentro de bastantes años. El plan fracasó, pero las reacciones ante el libro fueron extraordinariamente buenas. Las Memorias se convirtieron en el libro sin leer, inacabado e inédito más célebre de la historia. Pero Chateaubriand seguía arruinado. Así que a Madame Récamier se le ocurrió otra idea, y ésta sí que dio resultado; bueno, más o menos. Se creó una sociedad anónima, y los socios compraron acciones del manuscrito. Futuros literarios, podríamos llamar a eso.

Paul Auster, 2003

Esta entrada fue publicada en Citalogía. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a #crowdfunding

  1. VD dijo:

    No soy muy de Auster pero el fragmento es cojonudo.

  2. Zote dijo:

    No me gusta Auster. Detesto a Auster. Es una infamia para la literatura Auster (otros también, pero éste más, por los motivos que sea). Pero tiene una hija que está buenísima, eso sí hay que reconocércelo, carajo. Pon una foto de ella, Juanmal. Todos se relamerán la lengua mientras te lo agradecen.

    • Zote dijo:

      Descubran el gazapo. Premio: una foto de Sophie en prenda íntima.

    • VD dijo:

      Hombre Zote, infamia, infamia, tampoco. A final de los 90 estuvo bien descubrirlo, pero claro ahí estaban las lecturas en plena adolescencia de La voluntad, El árbol y Niebla, y Auster y Loriga ya daban un poquitín la risa si te ponías a comparar. Otra cosa es que si los leía y llevabas unas Rayban del palo con pinta de vampiro Informer a lo Ellis follases como un cabrón. En ese caso callabas y ni mu de la G18 para no espantar a las tías porque los chapones a esas edades no follan. Aquello era un campo de batalla houellebecqueano.

      Por cierto, “c”. Yo quiero ver esas braguitas que más o menos debe de ser de mi quinta.

    • jonan dijo:

      Amigo Zote: acabo de ver a la Sophie en braguitas… vaya, al final el Paul Auster no era tan inútil como parecía. Gracias por el soplo.

  3. Felipe (el Hermoso) dijo:

    Todo puro marketing.

  4. Ernesto dijo:

    Me gustaba más cuando ponías abajo la dirección para joder con tu madre. Te has amariconado y lo sabes, haces que te da igual pero en el fondo te jode, y mucho.

  5. jonan dijo:

    Ya lo he entendido: si lo llaman “donaciones” suena antiguo. Si lo llaman “óbolo” suena a misa, o sea, antiguo. Si lo llaman “cooperativa” suena a sindicato, o sea, antiguo. Si lo llaman “!pagar a escote” suena a cuadrilla de txikiteros, o sea antiguo (y además a vasco, aún peor).
    Pero si lo llaman “crowfunding” suena super cool, super trendy super hypster y super moderno…
    Suena que te cagas…

Los comentarios están cerrados.