Dimitri Verhulst vs Joost Vandercasteele [Bélgica padre]

Pues Bélgica debe de ser un país de partirse la polla, digo. En apenas unos meses, dos belgas han publicado novela en España, y las dos [novelas] son un jajajá, jijí, jó, con tanto componente literario como grasa tiene el aire. Sus nombres van arriba: no me obliguéis a reescribirlos. Estos nombres flamencos y farrucos traen muchas vocales dobles, y le hacen creer a uno que se ha bebido ya la botella. Y no, la botella sigue ahí.

La de Dimitri se titula La miseria de las cosas, nos la trae Lengua de Trapo. Hicieron una película con ella y casi gana el oscar, pero no un ooscaar belga, no, el oscar de verdad. En definitiva, es muy graciosa. Veinte páginas. Cuarenta si quieren. Luego uno tiene que dejar de reírse, que por lo que sea que no lo sé, reírse más de 43 páginas seguidas embrutece. A veces hay que parar y leer a Bernhard.

Y la de Joost también es muy graciosa siendo que se son cuentos (Por qué el mundo funciona perfectamente sin mí, Tropo). Uno de ellos fue considerado el mejor cuento belga del año. Bélgica hace bromas hasta cuando premia; hasta cuando nomina películas para que la representen en los oscar de verdad. En definitiva, miren qué ejemplos de humor flamíngero:

También hay planes para hacer otro Gran Hermano. Quieren meter a doce minusválidos en silla de ruedas en una casa con una escalera de mano. El primero que llegue arriba gana. Según calculan, el programa duraría seis años.

2:

…un compañero me comenta un nuevo proyecto del gobierno. Al parecer quieren convertir el país en un Estado confesional, pero con una religión nueva cada semana. Si hace falta, incluso están dispuestos a rescatar del olvido a las antiguas deidades griegas. La idea es ir cambiando de creencia hasta que el propio Dios aparezca y diga: “Sí, esa es la buena.”

En ambas novelas belgas sacan, cómo no, mucho sexo. Dimitri parece el más desasistido de introitos, mientras que Joost va sobrado de liturgia.

2012 está trayendo, traducidas o de Iván Repila, muchas novelas pa divertirse. Nuestro dios y creador ya avisó desde su púlpito que esto iba a ser así. La novela seria y solvente es historia. Murió de sobredosis política. De exceso de realidad. De grasa ideológica. Y de lo que os dé la gana.

Esta entrada fue publicada en Narrativa 2012. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Dimitri Verhulst vs Joost Vandercasteele [Bélgica padre]

  1. D. dijo:

    He conocido a personas que no se reían leyendo a Bernhard, en general personas embrutecidas y carentes de cualquier sensibilidad filosófica. Si uno llega al final de “Goethe se mmmmuere” o de “Jugar al Watten” sin haber soltado una mísera carcajada debería plantearse que eso no es para él, y que hay autores igual de válidos con los que matar el tiempo entre una paja y otra, un Auster, un Ray Loriga, etc.

  2. julian bluff dijo:

    Hola a todos!

    Este joven del comentario anterior, el que se hace llamar “d”, es el que ha puesto el dedo en la llaga. La “novela seria y solvente” como la llama Juan (y yo también) se habrá muerto de sobredosis política, de exceso de realidad y a causa del colesterol ideológico, pero está de ahora, la contemporánea, va a fenecer irremisiblemente por culpa de las pajas, y en modo alguno hablo de las mentales, de los novelistas.

    ¡Estaría bueno que, al final, tuviesen razón los curas y uno se quedará medio tontaina de tanto machacársela!.

  3. edgar dijo:

    Yo me parto con Bernhard, de verdad. Cuando en Heldenplatz dice que los Vieneses son más nazis ahora que en el 38, me parto de verdad. Qué bruto es. Pero luego ya no me parto. Vivo en Viena y cada vez me parece que Bernhard, después de todo, no era tan irónico. Yo creo que iba en serio. Imagínate que describes algo que ves, algo jodido, y la gente que lo lee se parte.
    Qué sensación tan rara debe ser esa.

    • The Translator dijo:

      Si es algo muy jodido, la gente se va a partir casi seguro; la risa es 70% ansiedad que se libera. Si tienes algo bruto para contar, lo mejor es dedicarse al humor (Sontag y Kristeva han clavado excepciones a esta regla; aún así a veces te ves obligado a soltar una que otra carcajada),

  4. jonan dijo:

    ¿Las de la foto se lo montaron después en paln bollo? A mí es que las tías así empingorotadas pa una boda y que luego se agarran un melocotón, es que me ponen un mazo…. sobre todo a pares…

    • D. dijo:

      Joder man, ¿qué haces perdiendo el tiempo aquí en lugar de estar en redtube? Y lo que es más grave, ¿quién se dejó abierta la cancela de tu mazmorra, cueva o lúgubre escondrijo de trolls? Porque, como comprenderás, ese alguien merece un severo castigo.

Los comentarios están cerrados.