# escritor [gran]

El gran escritor es sucesor del príncipe del espíritu y corresponde en el mundo espiritual a los príncipes sustituidos por la gente rica; la consumación de este remplazo se ha conseguido en el mundo político. Así como el príncipe del espíritu pertenece al tiempo de los príncipes, el gran escritor pertenece al tiempo de los grandes espectáculos y al de los grandes almacenes. Es una forma peculiar de unión del espíritu con las grandes cosas. Lo menos que se puede pedir a un gran escritor es que posea un automóvil. Tiene que viajar mucho, ser recibido por ministros y dar conferencias; debe causar la impresión, ante los jefes de la opinión pública, de que representa una fuerza de conciencia digna de consideración; es el chargé d’affaires del espíritu nacional, es que merece la pena dar pruebas de humanidad en el extranjero; recibe, cuando está en casa, a notables personalidades y en toda ocasión debe estar atento a su negocio, el cual debe manejar con la flexibilidad de un artista circense cuyos esfuerzos no han de traslucirse. El gran escritor no es, ni mucho menos, lo mismo que un escritor de grandes ingresos. No es necesario que escriba “el libro más leído” del año o del mes; basta con que no tenga nada que objetar a este sistema de valoración. Se sienta a la mesa de toda presidencia, firma apelaciones, escribe todos los prólogos, pronuncia todos los discursos conmemorativos, expresa su opinión sobre todos los acontecimientos importantes y es llamado de todas partes donde se quieran mostrar los progresos del desarrollo. En efecto, el gran escritor nunca representa con sus actividades a una nación entera, sino únicamente a la parte del progreso, a ese gran núcleo en el que se concentra todo lo más selecto, y esto le hace vivir en una constante tensión espiritual.

El hombre sin atributos, Robert Musil, Segunda parte, Capítulo 95.

(Vía RR)

Esta entrada fue publicada en Citalogía. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a # escritor [gran]

  1. julian bluff dijo:

    Hola a todos!

    El texto que citas fue escrito hace justo setenta años y se nota. Hoy en día los grandes escritores ni dan conferencias, ni son recibidos por los Presidentes de Gobierno, ni dictan pragmáticas. Como mucho se ponen bribones en el bar de la esquina y, si son jóvenes, intentan hacer uso de su nombre -su firma- para que los demás les comprendan y les den la razón. Para que les quieran un poquito. Luego ya ni eso. Luego les basta con escribir, leer y ciscarse en el mundo de los demás porque es absurdo. Hostil y absurdo.

    • Zote dijo:

      Bluff, me temo que no has pillado la ironía… En cualquier caso, rindo pleitesía a ese verdaderamente grande escritor que fue Musil, grande y adelantado a su tiempo, que creo que no llegó a tener automóvil ni a pisar unos grandes almacenes. Putos grandes escritores de pacotilla…

  2. gaviotasinamor dijo:

    El gran escritor es sucesor del príncipe del espíritu y corresponde en el mundo espiritual a los príncipes sustituidos por la gente rica…
    con tu permiso me quedo con el principio
    saludos

  3. Jonan dijo:

    Sospecho que todos, grandes y pequeños escritores, lo que les gustaría de verdad es ser un “escritor de grandes ingresos”. Bueno, como a mí, qué coño…

  4. Lansky dijo:

    Sí, como dice Zote respondiendo a Bluff hay que tener en cuenta la ironía, y como dice bluff el contexto y la época. (y lo bueno añadido que tienen la cita es que los malheridos y escritores que la comentan se retratan, como un papel de tornasol ácido/básico)

  5. Sófocles dijo:

    Pues ahí si que tienes un libro que vale la pena leer, Malherido, para cuando quieras dejar de apretarte las pelotas entre las tapas de tanta porquería que revisas.

Los comentarios están cerrados.