# santidad

Este libro fue escrito hace tres años. Para mí es una idea barata, porque fue deliberadamente concebido para hacer dinero.

William Faulkner, 1932, acerca de su novela Santuario

Esta entrada fue publicada en Citalogía. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a # santidad

  1. julian bluff dijo:

    Hola a todos!

    No existen novelas para lucirse y novelas para vender. El verdadero lucimiento de un escritor depende sobre todo de la magnitud de las ventas. Cualquiera tiene fan fatales, mi abuela dice que soy la hostia y, a veces, a ella, la considero más sensata que a Senabre. A veces, no ¡eh!.

    Todo escritor encierra dentro un predicador y pretende hacer prosélitos. Cualquier novela puede llegar a ser un best seller en un momento dado por muy culturetas que hayan sido las intenciones que se persigan po el texto. Y ¡lo que es peor! por muy farragoso que este sea. Ahí está el ejemplo, en los ochenta, de “El péndulo de Foucault” un coñazo indigerible de un autor ciertamente sobrevalorado. Ahí está Roth lanzado, no hace tanto, por lo menos una de sus novelas, en una edición de bolsillo de Ediciones B -me parece que era- que se autoproclama colección de los mejores best-sellers usa.

    En resumidas cuentas que, hoy por hoy, y aquí y ahora, para que una novela arrase, a su autor le va a tocar que tener que reirse, sin tener putas ganas, un montón de veces. Lo que va dentro de las tapas es absolutamente secundario😉

  2. Puf. Es que no es lo mismo. Una cosa es que Faulkner firme un libro para “hacer dinero”, y otra es que lo firme Patricio Pron, con la misma intención.
    “Yo, como usted, también puedo operar a una persona, pero el resultado no sería el mismo”, dijo Lucio Fontana a un médico, que se burlaba de “esos cortes” que les hacía a sus pinturas, “sólo por dinero”.

  3. C.D.G dijo:

    Una famosísima frase de Faulkner.
    Imposible olvidar la mazorca de maíz de Santuario, por cierto.

Los comentarios están cerrados.