mistaco #3

El hombre sin atributos fue escrita entre 1930 y 1942 y quedó interrumpida por la muerte del autor. Los actores principales de esta tragicomedia monumental son: Ulrich, el hombre sin atributos, el matemático idealista, el sarcástico espectador; Leona y Bonadea, las dos amadas del matemático, desbancadas por Diotima, cerebro dirigente de la Acción paralela y mujer cuya estupidez sólo es comparable a su hermosura; y Arnheim, el hombre con atributos (…)

El hombre sin atributos 1, quinta impresión, agosto de 2008, cuarta de cubierta

->Se hace notar: que, aunque tentador, no parece lógico que el “cerebro” dirigente de una organización que reúne a las personalidades más relevantes y destacadas de la sociedad kakaniense sea, al mismo tiempo, de una “estupidez” incomparable, sobre todo después de leer las 677 páginas del tomo I de esta novela y comprobar que la susodicha Diotima es, amén de “hermosa”, enormemente sagaz.

mistaco (™); pasaje de un libro que contiene atentados manifiestos contra el sentido común, la sintaxis, la inteligencia o el derecho optométrico del lector.

Esta entrada fue publicada en Mistaco. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a mistaco #3

  1. VD dijo:

    Estudié con un italiano que era enfermo de Musil, tan enfermo que sólo leía a Musil. Cuando le dije, no he leído a Musil, apareció con El hombre sin atributos I al día siguiente y leí las primeras doscientas páginas (casi) por obligación. Se lo devolví y le dije que me lo había leído entero (mentira, no pasé de la 170) y, para que me dejase en paz de una vez, le dije también que era igual de bueno que Kafka (mentira, Kafka es capaz de escribir una obra maestra en 80 páginas). Pero claro, si llego a decirle la verdad me saca un sable del ejército astrohúngaro, me lo pone en la nuez y me dice: o lees o te rajo la garganta.

Los comentarios están cerrados.