Antología de la poesía espectacular, de Yago Ferreiro

A ver: Yago Ferreiro es a la poesía lo que Zelig a Woody Allen, es decir, otros. Autor culpable por definición, suya es la responsabilidad seminal de una película como El cosmonauta, basada increíblemente en su primer poemario, de título también cósmico. Ahora ha sacado en León este libro en tapa dura.

Antología de la poesía espectacular es esta cosa heterónima o heteronómica -gay, en todo caso- de inventarse autores para que firmen tus delirios. Alejarse de la propia obra interponiendo culpables significa que uno se gusta mucho, y le da vergüenza, motivo por el cual firma como otro y así puede releerse con placer mayor.

Como Pessoa, como Felipe Benítez Reyes hace muchos años en Vidas improbables, YF (YPF) -aunque una cosa sea el heterónimo y otra el poeta apócrifo, vale- nos viene con cuatro liróforos de pega, que son Fernando Atienza, Henry Pierrot, Silver Krane Jr y H. W De La Crew, y con sus versos respectivos.

Los de Atienza son simples, narrativos, rememoraciones. El tono menor -intencionado, pero no por eso menos juzgable- se emplea aquí para devolver prestancia a un pasado de poetas de provincias que se van de putas -eso es lo que se me quedó, ya ven- con otro poeta de provincias, pero con más contactos en la concejalía. Hay en estos versos (“No sé ya nada de aquel poeta / como nunca supe nada de su poesía”) una levedad que resulta grata y concluyente, pues aunque parecen una puta chorrada luego, acumulados, leídos uno detrás del otro, gustan o convencen, nos interesan. Lo de Atienza es lo mejor del libro, así.

Luego viene Henry Pierrot con una poética algo más intencionada, con poemas con título pero hilados al compás de una tormenta, unas lluvias, unas chicas mojadas y un quirófano y tal. Hay aquí más postmodernidad (“Los médicos no parecían saludables / todos lucían ese moreno post-nuclear”) pero el mismo tono de dejadez en la inspiración (el tono menor, ya digo), de escritura de filósofo sin barba.

Silver Krane poetiza la compra de una pistola; esto ya es puramente moderno o postmoderno, con facturas en todo caso. Cada poema aquí viene titulado como una película o una novela (Furtivos, El cazador, Vivamente el domingo, Muerte a crédito) y es todo muy americano de asesinos de masas, pero con pistolas por escrito.

Finalmente, H. W De La Crew se desparrama en lo actual (Amenábar, Fdez Mallo, Elena Medel: son citados; y Esperanza Aguirre) y es más barato y prescindible pero, al mismo tiempo, más interesante en su ser malvado y rencoroso. “Parecía que pereceríamos / en un mar de indiferencia / (como así fue) / si no lográbamos descifrar / de qué color era / su jodido “primer bikini”.

Esta entrada fue publicada en Poesía, Rareza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Antología de la poesía espectacular, de Yago Ferreiro

  1. cgfuer dijo:

    Dios mío, acabo de entender lo de Stanley Convey Jr.

  2. Jonan dijo:

    Mola el jersey. Pero mola mazo, tú

  3. Anónimo dijo:

    pues con esto y la sosez del puto cosmonauta a ver qué mierdas más va a ser… aun (¿aún?) querrán ser activistas y todo…Amenábar, Medel, Fdez Mallo y Esperanza Aguirre, pocos camellos y demasiada intertextualidad para esta reifparti… coño, por citar, cita Bataille por lo menos… y toda la santa panoplia de los estudios culturales… en una palabra: espectacular

Los comentarios están cerrados.