Las tinieblas, de Leoniv Andréyev

Sí, la foto está puesta para confundir, desviar la atención, enredar el pensamiento con pensamientos en blanco y negro de señoritas con varas y peinados inmantados. Vamos, que no tengo apenas nada que decir sobre Las tinieblas, de Leoniv Andréyev (aka “el ruso”).

Miren qué arranque, qué planteamiento, qué ingenio al menos: un ruso revolucionario -hagamos caso omiso del pleonasmo- debe cometer el atentado de su vida -ídem con el oxímoron- a dos días vista -ídem con lo que sea- y, perseguido por la policía rusa -esto: también redunda- y por espías inteligentísimos, decide buscar cobijo en un burdel hasta que llegue la hora fatal de completar su misión. Item más: el revolucionario ruso es virgen.

Todo está narrado en clásico, esto es, en función de la deriva de un conflicto: ¿perderá la virginidad el etarraresky?, ¿le entregarán las putas a la policía?, ¿tendrán cambio de doscientos rublos?

Pero cuando nuestro héroe virginal está encamado con la hetaira X que le tocó en suerte, la cosa deviene diálogo teatral cada vez más in-interesante. Dos expertos nos lo explican por mail:

De A a B:

La novela del ruso no es gran cosa, al cabo. Empieza bien, los medios sentimentales de putas redimidas son algo que me aburrió, y el final es muy confuso e inexacto; parece que faltan dos páginas.

De B a A:

Yo la parte de en medio de la novelita del ruso ni la entendí: se enfadaban, lloraban, se arrodillaban y se reconciliaban quién sabe por qué. Con todo, creo que pronto intentaré leerme la obra más famosa de este ruso (no me acuerdo cuál es) para de una vez despacharlo de mi vida. Curiosidad: Berenice acaba de publicar una novela suya.

Y así llena uno un post.

Esta entrada fue publicada en Género menor, Rareza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Las tinieblas, de Leoniv Andréyev

  1. La leeré si tengo tiempo…¿Qué te parece la ultima de un tal Isaac Rosa? Me parece sospechoso que Senabre, el papa Luna de la critica de mierda, un señor con el cerebro apolillado por la sintaxis y el academismo xx, la elogia a base de bien, lo cual es mortal para mi gusto lector. Si te elogia un tio tan estirado y tan integrado y tan mal lector y escribidor como Senabre, es que vas de culo, tio. Es decir, vas de culo a la Academia, al panteón de los gilipollas ilustres mas no ilustrados. Lei el Pais del Miedo y el Vano Ayer, ambas del tal Rosa. Novelas un poco jodidas, demasiado palabreras, demasiado escritas con el manual del jodido antisistema. Qué malos son estos tiempos, qué feroz es el capitlismo desalmado, y qué bueno soy yo, joder, joder. Costumbrismo facharrojo, hipocresia y más costumbrismo colectivista. Otra jodida novela contra el capitalismo de un tipo que vive cojonudo de lo que critica.

    • Juan dijo:

      Te he censurado un poco el comentario, para mi gusto algo subido de tono con el señor Senabre, que a mí particularmente no me parece mal crítico. Tiempo para leer Las tinieblas tendrás: son 90 páginas. La de Isaac Rosa no la he leído, pero ya he leído todo lo suyo anterior y no estoy, digamos, loco de atar por abrir su nueva obra.

  2. Amónimo dijo:

    No, yo sólo paraba un momento a echar una meadita y ya me marcho que tengo cosas que hacer.

Los comentarios están cerrados.