# paridad

Debo confesar que la obsesión paritaria me parece, en esto y en todo, un dislate, aunque el compilador la practique, como en este caso, “para ver qué resultaba de forzar un equilibrio”. Lo que resulta es, con toda seguridad, un desequilibrio; no de sexos, pero sí de calidad. Lo único aceptable en todos los casos es seleccionar lo que se considere mejor, sin tener en cuenta factores como el sexo, tan ajeno a la calidad posible como la estatura o el color del pelo. De lo contrario, siempre habrá motivos para la incertidumbre; siempre cabrá preguntarse si algunos nombres figuran en estas páginas -o no- para equilibrar la nómina, por ser hombres o mujeres, no por la índole de su escritura, que es lo único que tendría que contar.

El Cultural, Ricardo Senabre, 2013

Celebro la osada resolución de reunir el mismo número de autores que de autoras. A ver si el ejemplo cunde.

El Cultural, Ignacio Echevarría, 2013

Esta entrada fue publicada en Citalogía, vs. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a # paridad

  1. Pustulio dijo:

    “Y, en conjunto, un manojo de narraciones de interesante lectura.” Ricardo Senabre
    “No he leído aún los relatos seleccionados.” Ignacio Echevarría.

  2. Mery dijo:

    Entiendo que hablan de tu antología. En fin, si el tema de la paridad ha sido premeditado estoy de acuerdo con Senebre. Lo que no parece que se les ocurra a ninguno, al menos por esos fragmentos, es que no haya habido ningún estudio de la paridad. Que tal vez hayan salido 10 y 10 porque esos textos eran, sencillamente, los mejores para la recopilación. Que no se contemple esta posibilidad (si realmente no lo han hecho) dice mucho de ambos, supongo.

    • Juan dijo:

      En el prólogo de Última temporada se dice abiertamente que se ha buscado reunir al mismo número de autoras que de autores; no ha sido casualidad.

  3. vanbrugh dijo:

    Celebrar una decisión por “osada”, sin más consideraciones de si además de ser osada -o de parecérselo a él- es o no conveniente, útil… etc, parece bastante propio de alguien que comenta un libro que confiesa no haber leído aún. Tipo interesante, el tal Echevarría.

  4. Kif Pichas dijo:

    ¿Paridad es el arte de decir paridas?
    (Hostia, vuelve el Vanbrugh.)

  5. Fernando dijo:

    Soy contrario a la paridad como decreto que imponga el acceso de igual número de mujeres que de hombres a determinados puestos en las empresas o en la Administración. Me parece, de hecho, machismo encubierto. En el caso de hacer una antología me parece una decisión muy lógica elegir igual número de hombres que de mujeres, del mismo modo que se decide que todos pertenezcan a un rango de edad.

Los comentarios están cerrados.